Industria

Oxxo afina venta de locales tras culminar la compra de OK Market

Hace unos días las empresas concretaron la esperada transacción, con la que la mexicana Femsa busca consolidar su propuesta en Chile.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 8 de marzo de 2022 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

En total reserva mantienen SMU -la supermercadista ligada al grupo Saieh- y la mexicana Femsa -que opera a través de Oxxo- el comprador de las 16 tiendas de conveniencia de ambas marcas.

Y es que, a una semana de concretar la operación, con la cual el precio percibido por SMU con motivo de la transacción alcanzó la suma total de $ 49.473 millones, aún no se da a conocer cuál es el actor que se quedará con esos espacios.

Imagen foto_00000005

Diario Financiero consultó al grupo mexicano sobre los locales en los que tendrán que desinvertir para hacer posible el acuerdo. En una declaración, Femsa solo acotó que "seguimos trabajando con el comprador autorizado por la FNE para proceder con las desinversiones requeridas".

Cabe recordar las firmas tuvieron que presentar los detalles ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), debido a los riesgos competitivos que se encontraron, con el fin de recibir luz verde para su transacción.

"La operación implica la concentración de los actores que ejercen la mayor presión competitiva en el segmento local de tiendas de conveniencia, por sobre otros actores de este mismo formato y de otros relacionados como estaciones de servicio, almacenes de barrio y similares, debido a variables como el número de locales, ubicación geográfica, superficies de venta y mix de productos", fue parte de lo que verificó el regulador en su investigación.

Más locales en Chile

Ahora bien, sobre sus próximos planes en el país -con los que busca añadir 134 ubicaciones a su presencia actual, para alcanzar las 258 en total-, el grupo sí entregó más detalles.

En efecto, señalaron que ahora buscan continuar desarrollando y consolidando la propuesta de valor de sus tiendas de proximidad Oxxo en Chile, "para satisfacer las necesidades cotidianas de nuestros clientes de una manera práctica y confiable para simplificar su vida". "Queremos crecer a través de la marca Oxxo por el dinamismo mostrado en otras regiones y que ha modernizado el mercado de tiendas de proximidad", apuntaron.

Desde la firma también comentaron que "Chile es el país de la región donde tenemos la operación más grande de tiendas de proximidad propias".

Justamente, es por lo mismo que en su plan de abrir nuevas tiendas a lo largo de los mercados en los que opera, nuestro país juega un importante papel, así como también lo es su sede.

Para este año, Femsa señaló que tienen planes de invertir en la apertura de aproximadamente 150 establecimientos entre Chile, Colombia y Perú. En México, en tanto, prevé instalar 800 locales Oxxo.

De acuerdo a un análisis de GeoResearch, la compra de las tiendas de OK Market significa que Oxxo será el segundo actor con mayor cantidad de ubicaciones en Chile, después de Punto Copec. Antes, Oxxo se posicionaba en el sexto puesto.

Lo más leído